Principales ingresos y gastos de los hogares por entidad federativa en México, 2018 / Main income and expenses of households by state in Mexico, 2018

 Boletín Ciudades y Regiones, Nueva Época, Entrada 4

Jonnathan Alberto Barragán Torres

Álvaro Martínez Rodríguez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica cada dos años los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que tiene por objetivo proporcionar información estadística del panorama de ingresos y gastos de los hogares, describiendo su monto, procedencia y distribución. En la ENIGH se puede obtener información acerca de las características sociodemográficas y ocupacionales de los integrantes del hogar, la infraestructura de la vivienda y el equipamiento con el que cuentan.

Dicha encuesta presenta una cobertura geográfica a nivel nacional y entidad federativa. Su desglose geográfico considera como área urbana a una localidad mayor a 2,500 habitantes, mientras que un área rural se caracteriza por ser una localidad menor a los 2,500 habitantes. La unidad de observación son los hogares y la unidad de muestreo las viviendas. 

Las temáticas que cubre la ENIGH son:

  • Ingreso corriente total de los hogares (monetario y no monetario).
  • Gasto corriente de los hogares (monetario y no monetario).
  • Percepciones financieras y de capital de los hogares y sus integrantes.
  • Erogaciones financieras y de capital de los hogares.
  • Características de la vivienda.
  • Residentes e identificación de hogares en la vivienda.
  • Características sociodemográficas de los residentes de la vivienda.
  • Condición de actividad y características ocupacionales de los integrantes del hogar de 12 y más años.
  • Equipamiento del hogar. 

Se presenta un análisis descriptivo de los principales ingresos y gastos de los hogares por entidad federativa, con base en una selección de los tabulados básicos de la ENIGH 2018 para las localidades urbanas. La elección de las localidades urbanas obedece a que representan 77% de los hogares mexicanos. El resto del documento se estructura de la siguiente forma: en la sección Ingresos de los hogares por entidad federativa se analiza la composición del ingreso corriente total por tipo de ingreso; en la sección Gastos de los hogares por entidad federativa se indica cómo se clasifica el gasto, así como los rubros del gasto corriente monetario en donde identificamos a las entidades federativas con mayor y menor nivel de consumo, además, también se resalta la participación de los principales rubros de gasto; en la penúltima sección, se aborda la distribución espacial de los ingresos y gastos de los hogares en localidades urbanas, se hace un análisis relacional entre los ingresos por trabajo y los principales rubros del gasto monetario resaltando el tipo de relación y la causas probables de ello. 

Los principales resultados de este trabajo dan cuenta de que las entidades que reciben mayores ingresos provenientes del trabajo (Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Baja California) también registran los valores más altos en el gasto corriente de los rubros: alimentos, bebidas y tabaco; servicios educación y recreación; transporte y comunicaciones; y vivienda y servicios, presentando una relación positiva entre  ingreso y gasto. 

Ingresos de los hogares por entidad federativa 

De acuerdo con la ENIGH (2018), el ingreso es definido como el flujo regular que contribuye al bienestar económico y que no modifica el patrimonio neto de los activos o pasivos del hogar. Bajo estos elementos, la ENIGH señala dos tipos de ingreso que componen los ingresos totales de los hogares. 

Por un lado, está el ingreso corriente total que se clasifica en cinco categorías: 1) Ingreso por trabajo; 2) Renta de la propiedad; 3) Transferencias; 4) Estimación del alquiler de la vivienda y; 5) Otros ingresos corrientes. Por otro lado, están las percepciones financieras y de capitales totales las cuales se clasifican en tres rubros: 1) Retiro de inversiones, ahorros, tandas, cajas de ahorro, etcétera; 2) Préstamos recibidos de personas ajenas al hogar o instituciones y; 3) Otras percepciones financieras y de capital. 

El ingreso corriente total es uno de los factores que más inciden en la conformación del bienestar de los hogares, dependiendo del monto y flujo de estos se determina el acceso que tiene el hogar a bienes y servicios que conforman su canasta básica de consumo.  A través de los tabulados básicos por entidad federativa, la ENIGH 2018 presenta el cuadro Ingreso Corriente Total Trimestral por la Composición de las Principales Fuentes de Ingreso y Entidad Federativa según Tamaño de la Localidad”. A través de esta información podemos observar cuál es la contribución que tienen cada una de las cinco clasificaciones del ingreso corriente total en las entidades federativas.

Gráfica 1. Ingreso corriente mensual promedio a nivel nacional

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2018. 

En términos relativos a nivel nacional, el ingreso del trabajo representa 67.3% del ingreso corriente total; la renta de la propiedad representa 5.9%; las transferencias representan 15.3%; la estimación del alquiler de la vivienda representa un 11.3% y; los otros ingresos corrientes representan sólo un 0.09%. No es de sorprender que la mayor parte de los ingresos corrientes provenga del trabajo, debido a que prácticamente todas las familias de México tienen que trabajar para sobrevivir, sin embargo, sí es importante analizar en qué estados de la república se tiene una mayor participación para cada tipo de ingreso, por lo que a continuación se presenta una descripción del tipo de ingreso corriente junto con la participación de los estados con mayor y menor contribución. 

I) Ingreso del trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ingresos provenientes del trabajo son todas aquellas entradas que reciben los integrantes del hogar como consecuencia de participar de manera previa o actual en cualquier actividad que realice una unidad económica institucional con el propósito de generar bienes y servicios para el mercado, generar bienes y servicios públicos o autoconsumo (2003). Por lo tanto, se reciben ingresos provenientes del trabajo cuando un integrante del hogar participa directa o indirectamente en alguna actividad económica por la cual recibe una remuneración en efectivo, especie o servicios. La ENIGH señala que el ingreso del trabajo puede provenir de: remuneraciones por trabajo subordinado; ingresos por trabajo independiente; e ingresos por otros trabajos (2018). 

De acuerdo con los resultados que ofrece el cuadro de Ingreso Corriente Total Trimestral respecto a las localidades urbanas, las cinco entidades que registran un mayor ingreso mensual promedio proveniente del trabajo son: Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Baja California; mientras que las cinco entidades con el menor ingreso mensual promedio proveniente del trabajo son: Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas. 

La Ciudad de México es la entidad que registra el mayor ingreso proveniente del trabajo con 17,739 pesos mensuales en promedio; mientras que el estado que registra el menor ingreso proveniente del trabajo es Chiapas con 7,645.10 pesos mensuales en promedio. Lo anterior nos señala que los ingresos provenientes del trabajo son 2.3 veces mayores en las localidades urbanas de la Ciudad de México que en Chiapas, teniendo una diferencia considerable. 

II) Ingresos provenientes de la renta de la propiedad

Los ingresos provenientes de la renta de la propiedad son aquellos derivados de la posesión de activos financieros o tangibles que se han puesto a disposición de otras unidades institucionales, estos pueden ser: percibir utilidades por la participación en el capital de empresas, sociedades o cooperativas que funcionan como una sociedad; ingresos provenientes del arrendamiento de activos físicos dentro y fuera del país como terrenos, casas, locales comerciales, etc.; y por la posesión de activos financieros que generan intereses en un plazo fijo. 

El cuadro de Ingreso Corriente Total Trimestral señala que las cinco entidades que reportan los mayores ingresos mensuales promedio provenientes de la renta de la propiedad son Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Yucatán, teniendo una clara concentración de este tipo de ingreso en el norte; por otro lado, los cinco estados con el menor ingreso proveniente de la renta de la propiedad son Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Tlaxcala. 

En cuanto a los valores reportados por este tipo de ingreso corriente, en Nuevo León se reporta el mayor ingreso mensual promedio proveniente de la renta de la propiedad con 2,575 pesos; mientras que el estado de Guerrero reporta el menor ingreso mensual proveniente de la renta de 282 pesos. Esto nos señala una diferencia muy notoria entre estos dos estados, siendo 9.1 veces más grande el ingreso proveniente de la renta en Nuevo León que en Guerrero. 

III) Ingresos provenientes de transferencias

Los ingresos provenientes de las transferencias se refieren a aquellas entradas monetarias recibidas por lo integrantes del hogar de las cuales no se demanda una retribución por parte del proveedor, algunas variables que se incluyen en este concepto son: jubilaciones y pensiones; becas de gobierno; donativos de instituciones u otros hogares; ingresos provenientes de otros países; beneficios derivados de programas de gobierno y; transferencias en especie de otros hogares o instituciones. 

Con respecto a las entidades que reportan los más altos ingresos mensuales promedio provenientes de las transferencias, se encuentran Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Colima y Jalisco; mientras que los estados con menores ingresos provenientes de las transferencias son Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, de acuerdo con los resultados del cuadro de Ingreso Corriente Total Trimestral. En este caso, el estado de Sinaloa recibe en promedio mensual por hogar 4,025 pesos como ingresos provenientes de las transferencias, mientras que Chiapas recibe en promedio mensual por hogar 1,877 pesos. 

IV) Ingresos provenientes de la estimación del alquiler de la vivienda

Este tipo de ingresos son resultado de un monto estimado que realizan los hogares propietarios de la vivienda en la que residen al liberarse de pagar servicios de alojamiento y que pueden destinar al consumo de bienes y servicios de manera regular. Por lo tanto, su valor sería equivalente al alquiler que el hogar pagaría en el mercado por contar con un alojamiento del mismo tamaño, calidad y ubicación. Este tipo de ingreso es catalogado como ingresos provenientes de la producción de servicios en el hogar para consumo propio, según la Organización Internacional del Trabajo (2003). 

Los datos que reporta el cuadro de Ingreso Corriente Total Trimestral señalan que Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California son los estados que registran los mayores ingresos mensuales promedio provenientes de la estimación del alquiler; siendo los hogares de Ciudad de México los que reportaron recibir un ingreso mensual promedio de 3,923 pesos, proveniente de la estimación del alquiler. Por otro lado, las entidades de Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas y Durango son las que reportan el menor nivel de ingresos provenientes de la estimación del alquiler, siendo Guerrero el que recibe menor ingreso de esta fuente con 1,276 pesos en promedio. 

V) Otros ingresos corrientes

En cuanto a los otros ingresos corrientes, estos representan un rubro residual en donde se agrupan todos los ingresos que no entran en rubros anteriores. El cuadro de Ingreso Corriente Total Trimestral reporta valores muy pequeños en comparación con los otros tipos de ingresos corrientes, por lo que en este informe se consideraron como no son significativos para el ingreso corriente de los hogares.

Figura 1. Principales fuentes de ingreso de los hogares en localidades urbanas de México

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, ENIGH 2018. Tabulados Básicos por Entidad Federativa 

Gastos de los hogares por entidad federativa

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), los gastos de bienes y servicios se definen como “los montos que los compradores pagan, o convienen en pagar, a los vendedores a cambio de bienes o servicios que estos suministran a los compradores o a otras unidades institucionales designadas por ellos” (CEPAL,2008,p.212).  Por su parte, en la ENIGH 2018 se considera como gasto de los hogares al desembolso que realiza un hogar para atender sus necesidades y compromisos. 

De acuerdo con la ENIGH (2018) el gasto total se divide en dos niveles principales -Gasto corriente total y Erogaciones financieras y de capital totales- y en cuatro niveles secundarios -Gasto corriente monetario; Gasto corriente no monetario; Erogaciones financieras y de capital monetarias; y Erogaciones financieras y de capital no monetarias-. En este documento se utiliza información del  cuadro “Hogares por la Composición de los Grandes Rubros del Gasto Corriente Monetario Trimestral y Entidad Federativa Según Tamaño de Localidad” de los tabulados básicos por entidad federativa, por lo que nos centraremos en desglosar la composición del gasto corriente monetario. 

Con base en la ENIGH 2018, el gasto corriente monetario se construye a través de la suma de los gastos regulares que hacen directamente los hogares en su consumo de bienes y servicios. Este tipo de gasto se compone de nueve agrupaciones las cuales son: 1) Alimentos, bebidas y tabaco; 2) Vestido y calzado; 3) Viviendas y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles; 4) Artículos y servicios de para la limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, cristalería, utensilios domésticos y blancos; 5) Cuidados de la salud; 6) Transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; comunicaciones; 7) Servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de esparcimiento; 8) Cuidados personales; accesorios y efectos personales, otros gastos diversos; y 9)Transferencias de gasto.

De los resultados obtenidos del cuadro de Gasto Corriente Monetario Trimestral encontramos que en promedio se gastan 10,645 pesos mensuales por hogar a nivel nacional. La Ciudad de México es el estado con el mayor gasto con 15,552 pesos mensuales, en tanto que Chiapas se coloca en el mínimo con un gasto mensual de 6,328 pesos por hogar. Estos datos muestran una diferencia de más del doble en el nivel de gasto entre ambas entidades.  

En términos relativos, los conceptos del gasto corriente monetario que tienen una mayor participación a nivel nacional fueron: Alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar con 27%; Artículos y servicios de educación con 8.5%; Alimentos y bebidas consumidos fuera del Hogar, 8%; Refacciones, partes, accesorios, mantenimientos, combustibles y servicio con 7.1% y; Cuidados personales con 5.5%. Los estados que registraron un mayor gasto en los cinco rubros mencionados en localidades urbanas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California; mientras que las entidades que reportaron un menor gasto en dichos rubros son: Campeche, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Nayarit. 

Gráfico 2. Gasto corriente mensual promedio a nivel nacional

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2018. 

Al realizar una comparación entre los gastos desagregados en localidades urbanas y rurales, se observaron en los datos resultantes, que a nivel nacional el 23% de los hogares pertenecen a una zona rural, teniendo un gasto correspondiente al 14% del total nacional. A nivel estatal las diferencias entre los estados son considerables siendo la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo las entidades que tienen entre un 95 y 99% de los gastos en las zonas urbanas, lo cual, convierte al gasto corriente rural en un valor poco significativo en parte de los estados. 

Por otro lado, el estado de Oaxaca tiene un gasto más igualado entre ambas zonas, el 57.5% pertenece a zonas urbanas y el 42.5% a zonas rurales. A pesar de estas diferencias, el tipo de gasto no varía demasiado, sin embargo, en términos cuantitativos sí lo hace. Por ejemplo, el gasto promedio mensual en educación para la Ciudad de México y Nuevo León es de 1,543 pesos y 1,229 pesos respectivamente en tanto que Oaxaca y Chiapas se gastan 546 pesos y 446 pesos.  Cabe señalar que en los estados donde los hogares son principalmente urbanos, los mapas serán similares al total, en tanto que para aquellos cuya distribución entre urbano y rural sea menos dispareja, sí se presentaran variaciones importantes en los mapas. 

Figura 2. Principales gastos de los hogares en las localidades urbanas

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, ENIGH 2018. Tabulados Básicos por Entidad Federativa  

Análisis de la distribución espacial de los ingresos y gastos de los hogares en localidades urbanas

Para realizar un análisis que involucre la distribución de los ingresos y gastos de los hogares en localidades urbanas, se tomaron como referencia de ingresos a los provenientes del trabajo debido a que son los que mayor participación tienen dentro del ingreso corriente, con base en dichos ingresos se realiza una comparación de los diferentes grandes rubros del gasto corriente en los distintos estados. 

Al revisar los mapas de ingresos por trabajo y gastos en educación, artículos educativos y artículos de esparcimiento es posible observar que existe una relación positiva entre ambos conceptos. Los dos conceptos se pueden relacionar en sentido de que un mayor ingreso permite realizar un mayor gasto en educación y en actividades recreativas, así mismo un mayor gasto puede permitir un mayor nivel educativo que se asocie a un mayor nivel de ingresos. La Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Nuevo León son quienes realizan un mayor gasto en educación y esparcimiento, así como también son de los niveles de ingreso promedio en el país. 

Por otro lado, los estados de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur tienen altos niveles de ingreso por trabajo, pero su gasto es menor, esto puede deberse a la estructura económica de cada estado, por ejemplo, Quintana Roo es un estado que depende del turismo en donde no se requiere un nivel educativo alto, por lo que los hogares en la entidad pueden no verse incentivados a seguir estudiando. El gasto en servicios educativos representa el 69% de este gran rubro, sin embargo, sólo el 55% de los hogares urbanos gastan en educación. 

Gráfico 3. Ingreso por trabajo y gastos en educación y actividades recreativas

Fuente: Elaboración propia con información de la ENIGH 2018. 

En cuanto a ingresos por trabajo y el gasto en alimentos, bebidas y tabaco su asociación en una gráfica de dispersión es clara. Existe una relación positiva entre ambos conceptos de manera que un mayor ingreso puede permitir un mayor gasto en alimentos. Los estados del centro, norte y Quintana Roo son los que más ingresos reciben por trabajo; sin embargo, sólo Quintana Roo, los del centro y la Península de Baja California son quienes destinan un mayor porcentaje de su ingreso a este gasto. 

Gráfico 4. Ingreso por trabajo y gasto en alimentos, bebidas y tabaco

Fuente: Elaboración propia con información de la ENIGH 2018. 

Respecto al comparativo que hay entre los ingresos por trabajo y el gasto en transporte, el gráfico 5 muestra una relación positiva que señala que las entidades con mayores ingresos realizan los mayores gastos. Sin embargo, al calcular la proporción de ingresos del trabajo que son destinados a gastos en transporte destacan diez entidades que destinan más del 20% de sus ingresos a dicho gasto, las dos principales son Morelos y Sonora destinando cada una 23%. Por otro lado, las dos entidades que menos porcentaje de sus ingresos destinan al gasto en transporte son Ciudad de México y Guanajuato con 16 y 15% respectivamente. Lo anterior nos señala que, aunque la tendencia del gráfico es positiva, factores como la población de cada estado pueden mostrar una relación distinta a la esperada.

Gráfico 5. Ingresos por trabajo y gasto en transporte 

Fuente: Elaboración propia con información de la ENIGH 2018.

Finalmente, un comparativo realizado sobre los ingresos y gastos en vivienda nos muestra gráficamente la misma tendencia positiva que en los anteriores gráficos, aunque con una dispersión de los datos mucho más marcada. Cabe señalar que la proporción de ingreso que se destina al gasto en vivienda varía en cada estado, en este caso, las entidades que destinan un mayor porcentaje de ingresos al gasto de vivienda son Ciudad de México y Sonora con un 12% cada una, mientras que los estados que destinan un menor porcentaje de su ingreso a dicho gasto son Yucatán y Aguascalientes con un 6 y 7% respectivamente.

Gráfico 6. Ingreso por trabajo y gasto en vivienda

 

Elaboración propia con información de la ENIGH 2018. 

Conclusión

De acuerdo con el análisis descriptivo realizado sobre los cuadros de Ingreso Corriente Total Trimestral y Gasto Corriente Monetario Trimestral de los tabulados básicos por entidad federativa, las entidades  que reciben mayores ingresos provenientes del trabajo (Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Baja California) también registran los valores más altos en el gasto corriente de los rubros: alimentos, bebidas y tabaco; servicios educación y recreación; transporte y comunicaciones; y vivienda y servicios, presentando una relación positiva entre  ingreso y gasto. 

Sin embargo, se debe señalar que hay varios motivos por los cuales esta relación se presenta de forma positiva, como puede ser una mayor concentración de la actividad económica en los estados con mayores ingresos, las características geográficas que tiene cada entidad o el diferente número de población que tiene cada estado lo cual provoca una demanda diferente de bienes y servicios. 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en su forma de tabulados básicos es una herramienta que nos permite generar un análisis de distintos temas relacionados. Los aportes de la encuesta a la investigación solo se ven limitados por su desagregación a nivel estatal. El objetivo de este trabajo fue presentar un análisis superficial a partir de los datos e información que contiene los tabulados básicos, aunque eso no implica que se puede profundizar hacia temas más complejos. 

Referencias 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2018. Tabulados básicos por entidad federativa. 2020. 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2018. Diseño conceptual de la Nueva serie 2018. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2018/doc/enigh18_diseno_conceptual_ns.pdf

Organización Internacional del Trabajo, 17a. Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Informe II. Estadísticas de ingreso y gasto de los hogares, Capítulo 3, Ingresos de los hogares, 2003, Ginebra. 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sistema de Cuentas Nacionales, 2008. pp.212. Disponibles en: https://www.cepal.org/sites/default/files/document/files/sna2008_web.pdf 

Centro de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, 2018. Consumo de alimentos. ENIGH, s.l.: Cámara de Diputados.

Entradas populares de este blog

Producción orgánica de mango en Escuinapa, Sinaloa: un aproximación a la economía solidaria en la región / Organic mango production in Escuinapa, Sinaloa: an approach to the solidarity economy in the region

Reseña de “Análisis de datos espaciales en R: Manejo, visualización y modelos econométricos” / Review of “Spatial Data Analysis in R: Management, Visualization and Econometric Models”