Reseña de “Análisis de datos espaciales en R: Manejo, visualización y modelos econométricos” / Review of “Spatial Data Analysis in R: Management, Visualization and Econometric Models”

  Boletín Ciudades y Regiones, Nueva Época, Entrada 6

Virginia Montserrat Romero Martínez

Egresada de la licenciatura en Economía, UAM Azcapotzalco.

Cuando era estudiante de economía y comenzaba mis clases de econometría donde se usaba el programa EViews, escuchaba a mis compañeros comentar sobre otro programa que funcionaba como una poderosa herramienta para el análisis económico, el software R. Era recurrente platicar entre los grupos de estudiantes sobre dicho programa ya que se comentaba lo difícil que era su uso y comprensión, esto debido al uso de código y elementos de programación. En ese entonces, todos queríamos aprender R, pero no encontrábamos mucha información acerca de su utilización (no era aún la época de los tutoriales en YouTube y tampoco estábamos familiarizados con la gran comunidad de usuarios de R), además de que la existente muy poca era en español.

Años después, al avanzar en mis estudios, llegó el momento de encontrarme cara a cara con este maravilloso software, era momento de aprender a utilizar R. Muchas dudas surgieron: ¿qué tan complicado sería?, no sabía programar ¿podría utilizarlo adecuadamente? Pronto dichas inquietudes fueron resueltas. Conocí R y aprendí a utilizarlo y no fue una tarea en absoluto difícil, compleja es, pero no difícil. Está hazaña la pude realizar gracias a las enseñanzas y asesoramiento de mi entonces profesor de la materia Econometría Espacial y autor del libro que es objeto de esta reseña, el Dr. Jaime A. Prudencio Vázquez. Comprendí que R no era solamente un programa creado únicamente para ser utilizado en el análisis económico, es mucho mas que eso, en el se pueden realizar tareas tan sencillas como operaciones básicas que resolvemos con una calculadora, tomar notas como en los procesadores de texto o incluso elaborar libros digitales, como Análisis de datos espaciales en R: Manejo, visualización y modelos econométricos. Al familiarizarme con él, logré ver plasmadas aquellas clases que me permitieron adentrarme al gran mundo de R y RStudio.

Este libro nace desde el Área de Relaciones Productivas en México y su oferta académica de licenciatura en su fase terminal, Economía de la Innovación: empresas, redes y territorio, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, donde el autor es docente e investigador bajo la figura de profesor visitante. El libro se encuentra en versión electrónica y fue elaborado desde el software R y tiene como objetivo “guiar al estudiante, desde un enfoque fundamentalmente práctico, en el conocimiento y manejo de técnicas para la exploración, análisis y modelado de información espacial mediante el uso de R” (Prudencio-Vázquez, 2022).

El libro, si bien es cierto que está orientado a funcionar como una herramienta para estudiantes universitarios con interés en las ciencias regionales y análisis de datos espaciales, también puede ser de valiosa utilidad para todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre nuevas funciones e incluso para aquellas que deseen tener un primer acercamiento al software R y su entorno RStudio, ya que se nos enseña desde cómo descargar e instalar el software hasta la elaboración de diversos mapas y modelos econométricos espaciales.

El autor lleva de la mano al lector a través de los 5 capítulos que componen el libro, los que se vinculan entre sí para tener una lógica conjunta que ofrecerá una experiencia de autoaprendizaje guiado. El libro se estructura como a continuación se enlista:

  •  El primer capítulo se enfoca en la introducción al software R, es decir, explica qué es, cómo descargarlo e instalarlo y explorar la consola de trabajo para empezar a familiarizarse con el entorno. Desde el primer capítulo se comienzan a desarrollar una serie de ejercicios prácticos basados en el análisis exploratorio de datos.
  • En un segundo capítulo, siguiendo la misma lógica de desarrollo del tema-ejercicio que se encuentra presente en todo el libro, lo que le da un carácter de manual, nos enseña cómo elaborar mapas coropléticos, donde se explica qué son y cómo personalizarlos.
  • El tercer capítulo aborda el análisis de datos y la autocorrelación espacial, conceptos que son abordados de una manera práctica y con un lenguaje sumamente amigable con el alumno.
  • En el penúltimo capítulo se retoma el tema de la autocorrelación en los modelos espaciales, pero se presenta previamente un repaso sintético acerca de los modelos simples de regresión.
  • Para cerrar el libro, en el capítulo 5, se explica qué es y cómo desarrollar en R un modelo econométrico espacial.

Una de las características más destacables del libro Análisis de datos espaciales en R es que proporciona todos los argumentos y elementos necesarios para que la información que es presentada sea replicable es su totalidad por el lector, lo que lo diferencia de otros materiales similares en donde los ejemplos están basados en información que difícilmente podría consultarse o en los cuales los softwares tienen licencias con precios elevados que impiden su adquisición. Otro elemento muy importante que se debe destacar es que el libro cuenta con más de 50 ejercicios que se pueden replicar perfectamente.

Finalmente, para cerrar esta reseña, me gustaría compartir una reflexión, en el contexto por el que estamos atravesando actualmente derivado de la Pandemia por COVID-19 que comenzó en México hace dos años. En este tiempo la educación tuvo una importante transformación en donde las herramientas digitales tuvieron un papel indispensable para lograr transmitir los conocimientos: hogares, oficinas, transporte e incluso la calle se transformaron en espacios para el aprendizaje. Si bien es cierto que no podemos asegurar que los resultados de esta experiencia son todos satisfactorios, sí es posible rescatar elementos valiosos que lograron surgir de esta situación. Una de ellas fue la capacidad de adquirir y practicar constantemente habilidades para utilizar las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición, así como sistematizar y compartir conocimiento. Un claro ejemplo de ello es Análisis de datos espaciales en R: Manejo, visualización y modelos econométricos, el primer libro digital elaborado con estas características en el Área de Economía de la Innovación: empresas, redes y territorio, por lo cual es una guía muy valiosa para formación académica que seguramente con el pasar de los años se convertirá en un fundamental para los estudiantes de licenciatura.

Fuente: Prudencio-Vázquez, J. A. (2021). Análisis de datos espaciales con R. Manejo, visualización y modelos econométricos. CDMX: UAM.

Entradas populares de este blog

Producción orgánica de mango en Escuinapa, Sinaloa: un aproximación a la economía solidaria en la región / Organic mango production in Escuinapa, Sinaloa: an approach to the solidarity economy in the region

Principales ingresos y gastos de los hogares por entidad federativa en México, 2018 / Main income and expenses of households by state in Mexico, 2018

Introducción a Estimación en Áreas Pequeñas (EAP)