El Boletín

 Antecedentes

Dentro de las actividades de difusión que se han estado realizando dentro del SAREE se encuentra el Boletín Electrónico “Ciudades y Regiones”, una publicación bimestral que contó con 19 números y que se distribuía de forma electrónica a través del sitio web del seminario y de su página de Facebook.

El boletín abordó diversas temáticas de coyuntura con un enfoque territorial, urbano o regional, entre las que se pueden contar: la reforma laboral de 2012, la reforma financiera de 2013, los movimientos sociales y en general temas relacionados con el análisis Regional y Urbano.

Fue también un espacio de aprendizaje para alumnos de licenciatura que, de forma guiada, asistida o a través de una colaboración conjunta con los coordinadores y miembros del grupo de investigación, elaboraron documentos sintéticos de análisis sobre los temas abordados.

Además, el boletín contó con una sección de reseñas y novedades editoriales dedicados al estudio de la economía con enfoque territorial, urbano o regional.

Características del proyecto actual (Nueva Época)

Con base en la experiencia acumulada y la posibilidad de colaboración entre los grupos de investigación, se propone la edición y distribución de artículos electrónicos en formato de blog de difusión interinstitucional sobre temas regionales y urbanos sobre temas de coyuntura, o bien, sobre temas que recopilen esfuerzos y resultados de investigación.

En aras de economizar y de llegar a un mayor número de lectores potenciales el documento se edita de forma electrónica, amén de que esta alternativa posibilita la inclusión de material multimedia y puede resultar visualmente más atractivo.

Además de otros contenidos, el boletín cuenta con la flexibilidad de incluir artículos de blog enmarcados en las siguientes tres grandes clasificaciones:

I. Análisis de coyuntura: colaboraciones hechas ex-profeso para el análisis de un tema de coyuntura. 

II. Investigación: versiones sintéticas de proyectos de investigación o de sus resultados, así como la discusión, reseña o debate de instrumentos, técnicas y métodos de análisis para el estudio del territorio, las regiones y las ciudades.

III. Publicaciones: artículos donde se presentan comentarios o reseñas en torno a nuevas publicaciones (libros, revistas especializadas, artículos notables) y recomendaciones bibliográficas.

IV. Recomendaciones de técnicas aplicadas para el análisis espacial en software libre, que puede consistir en una reseña de las funciones del paquete o alguna aplicación en forma de tutorial. 

Contribuciones

Para contribuir con el boletín se deben seguir las siguientes normas: 
  • Los textos pueden ser en español o inglés
  • Las contribuciones serán de una extensión mínima de 2 cuartillas y hasta 5 cuartillas utilizando el tamaño carta de Microsoft Word, utilizando la tipografía Calibri (Cuerpo) de 11 puntos, márgenes izquierdo y derecho de 3 cm, superior e inferior de 2.5 cm, interlineado de 1.0. 
  • El título de las contribuciones debe estar en español e inglés. 
  • Se debe utilizar el sistema de citas APA. 
  • Las fórmulas o expresiones matemáticas tienen que elaborarse con el editor de ecuaciones propio de Microsoft™, pero en caso de usar otro software, incluir en la entrega PDF testigo en el cual figuren exactamente cómo deben representarse. 
  • Figuras, mapas, o cualquier otro elemento gráfico deben adjuntarse por separado con la misma tipografía del texto, puede ser en formato png o jpg considerando una buena resolución (pueden ser adjuntadas en formato .zip, nombrando al archivo imagenes.zip) 
  • Las tablas que se incluyan deben ser editables. 
  • En caso de utilizar información estadística enviar los datos en cualquier formato que se hayan construido, por ejemplo: .csv, .xlsx, .rdata, .data, etcétera. (Los datos serán puestos a disposición de los lectores)
  • En caso de requerir la inserción de un video de autoría personal o disponible en la red indicar la dirección y entre paréntesis la leyenda (insertar video).  
  • Los envíos deben hacerse a la dirección de correo electrónico: laboratorioanalisisespacial@gmail.com con el asunto: Contribución al Boletín 
  • En el envío debe enviarse una carta manifestando que es material de autoría propia y que está elaborado expresamente para su publicación en el boletín. 
  • El comité editorial o colegas expertos en los temas serán los encargados de dictaminar y en su caso aprobar la publicación de la contribución. 
  • En caso de requerirse correcciones será notificado por correo electrónico. 

Entradas populares de este blog

Producción orgánica de mango en Escuinapa, Sinaloa: un aproximación a la economía solidaria en la región / Organic mango production in Escuinapa, Sinaloa: an approach to the solidarity economy in the region

Principales ingresos y gastos de los hogares por entidad federativa en México, 2018 / Main income and expenses of households by state in Mexico, 2018

Reseña de “Análisis de datos espaciales en R: Manejo, visualización y modelos econométricos” / Review of “Spatial Data Analysis in R: Management, Visualization and Econometric Models”